Internet y el fetichismo de los números

Una cosa que no he entendido muy bien de la “cultura internetera” es esa reivindicación tan fuerte de los “followers”, los “likes” y la difusión mal entendida.

Y de todos, todos los colores

Y de todos, todos los colores

Vale, en cierta medida, si tu blog lo siguen 10.000 y no 10, llega a más gente y (se supone), es más interesante. Sin embargo, especialmente en España, se llega a casos ridículos al querer utilizar los números como arma arrojadiza ante cualquier situación… O, al menos, se justifica todo a través de ello…

¿Que no me gusta lo que has dicho en Twitter? Hago un unfollow que además lo canto a los cuatro vientos: “¡Eh! Que te fastidias que tu contador de seguidores baja, eh, ¡que lo sepas!”

¿Que te peleas con alguien? Sacas a colación el número de seguidores, las visitas a tu página web o el número de reproducciones de un vídeo.

Por no hablar de compañias que “venden” seguidores, tanto en Facebook como en Twitter. ¿Qué valor tiene un seguidor comprado?

Un caso claro es el hecho de mandar todo a Menéame, a pesar de que tus anteriores artículos los hayan puesto a caldo. El caso es que te lea gente, aunque sea una audiencia totalmente distinta a la que (en principio) debería ser tu target… Sinceramente, la audiencia media de Menéame (y otros sitios por el estilo) está tan llena de trolls, que yo nunca pienso que merezca la pena enviar nada, y mucho menos promocionarlo activamente, como hace mucha gente.

Creo que estamos locos. Nos estamos dejando llevar por querer ver “quién la tiene más larga” y no por “quién está más satisfecho con sus relaciones”. El número de seguidores / lectores de tu blog / etc es el tamaño de tu audiencia, pero es mucho más importante la CALIDAD de esa audiencia… Que nos olvidamos de que una visita, sin más, no implica nada. Puede ser alguien a quien no le aportas absolutamente nada (y, por tanto, irrelevante), o, en el peor de los casos, alguien que te pone a caldo sin motivo…. Especialmente si no vendes nada, como suele ser el caso (aunque, incluso si vendes, el hecho de que las visitas que tengas sean “de calidad” puede ser muy importante para tus conversiones)

Algo de promoción con cabeza no está de más, y es necesario. Pero creo que estamos sacando todo de madre y nos estamos poniendo el énfasis en el lado equivocado de las cosas.

Leave a comment