Las guitarras resonadoras II. Tipos

Continuamos con las guitarras resonadoras, comentando los tipos que existen.

TIPOS DE GUITARRAS RESONADORAS

Las guitarras resonadoras se dividen fundamentalmente en dos grupos, aunque como veremos más adelante, no son categóricos:

Cuerpo de metal: También llamadas genéricamente National. Tiene resonadores de cono único o tricono. Se usan principalmente en blues y música hawaiana. Los materiales usados principalmente son latón con capa de nickel, acero y alpaca (german silver).

Los resonadores de cono único (derecha), como su propio nombre indica, tienen sólo un cono de aluminio de 9,5′’ (pulgadas) de diámetro que tiene una “galleta” (biscuit)

de madera en el vértice superior del cono. Esta “galleta”, de arce

(aunque pintada de negro) tiene una selleta de madera encima que

transmite las vibraciones de las cuerdas al cono. Al contrario que en

una guitarra acústica, donde la vibración de las cuerdas se transmite a

toda la tapa, en una resonadora se transmite al cono, y el cuerpo actua

como el mueble de un altavoz. Debido a su transmisión directa, las

guitarras de resonador único son alcanzan el mayor volumen sonoro. En un tricono (izquierda),

hay tres conos de 6′’ de diámetro en triángulo. Dos de los conos están

en el lado de las cuerdas graves y uno en el lado de las agudas. En

lugar de una “galleta” de madera, hay una T de aluminio que conecta el

centro de cada cono. Una selleta de arce se coloca sobre este puente en

T. La vibración de las cuerdas va a través de la selleta, luego al

puente en T y después los tres conos. Debido a esto, el sonido no llega

a tener tanto, aunque el sustain es más largo y el tono, al resonar tres conos, tiene un mayor número de armónicos.


Duolian

Una Triolian (modelo muy muy parecido al Duolian, con mástil de arce) acabada en Walnut. El diapasón es arce, aunque no lo parezca.

Los modelos más característicos con resonador de cono único son la Style O (famosa por ser la que aparece en la portada del disco “Brothers in arms” de Dire Straits), con cuerpo de latón, mástil de arce y diapasón de ébano, terminada en acabado brillante y dibujito hawaiano; y la Duolian (que no se fabrica, el equivalente es la Delphi, con algunos pequeños cambios, como el tipo de pintura y el diapasón), con cuerpo de acero, mástil de caoba y diapasón de arce pintado o palorrosa, y acabada en colores.

Existen algunos casos de cono único con cuerpo de madera, como el Estralita, aunque están menos difundidos que los de cuerpo de metal.

Los resonadores de cono único son más utilizados para  tocar estilo fingerpicking, aunque muchas veces se utilizan para slide, en estilos como el blues o el jazz “de principios de siglo”. Comparados con un tricono, tienden a tener un sonido con más ataque, volumen y menos sustain.Es raro encontrar una resonadora de cono único con el mástil “squareneck” (más adelante lo comento un poco más esta distinción)

Además de los casos totalmente acústicos, la actual National tiene algunos modelos de cono único eléctricos, con cuerpo de madera macizo y pastillas eléctricas, tipo P-90, las Resolectric y Resolectric Jr. Estas guitarras capturan mucho el tono de una resonadora siendo una guitarra eléctrica y permite su uso en circunstancias de directo. La Resolectric tiene además un piezo diseñado especialmente para resonadoras.


Un Style 2

El otro tipo de resonadores con cuerpo de metal son los triconos, con tres conos en lugar de uno sólo. Como se ha dicho arriba, el puente, en lugar de ser una “galleta” de arce, como en el caso del resonador único,  tiene una T de metal que reparte la presión sobre los tres conos. Esta T hace un efecto raro en la tapa del resonador, quedando asimétrico. Los modelos son iguales en materiales y sonido y se diferencian en la ornamentación. Así, un Style 1 no tiene ningún dibujito, y un Style 4 (el más ornamentado) tiene un dibujo grabado muy elaborado.

Ademas, no tienen esas efes que tienen los de cono único, sino que tienen una rejilla, lo que les da un efecto mucho más “Art Deco”

En cuanto al sonido, se diferencian de los de resonador único en que tienen un sustain mucho mayor, un menor volumen y menor dinámica. Es muy común encontrarlos con mástil “squareneck” y suelen utilizarse para tocar slide. Su sonido se describe como más “complejo” y dulce comparado con el sonido “rudo” de un único cono. Esto es debido a que los tres conos producen

Como eran (y siguen siendo) más caros que los de resonador único, los ejemplares vintage son más difíciles de encontrar, además de ser más caros, al haberse producido muchas menos unidades. Durante los años 30, los resonadores de cono único se vendieron muchísimo, al ser unas guitarras efectivas y relativamente baratas (dentro de la crisis en los USA en los años 30)

  • Cuerpo de madera: Llamadas genéricamente Dobro. Se caracterizan por llevar un resonador distintos a los anteriores, de tipo “araña”. Este resonador se diferencia del de cono único en que el cono, de 10 1/2″ tiene su vértica superior y la base en el mismo lado, es decir, tiene una forma como de W (ver imagen a la derecha). El puente descansa sobre una “araña” de ocho brazos que reparten el sonido por todo el cono, en lugar de transmitir todo el sonido al vértice del cono. Además, en algunos casos se añaden unas cámaras de resonancia dentro del habitáculo donde está el cono que cambian más el tono.
  • El sonido de un resonador de araña es más nasal y más dulce (ayudado por el hecho del cuerpo de madera) y menos “rasposo” que el sonido de un cuerpo de metal.

    Los cuerpo suelen estar hechos de madera de arce laminada. Debido a que se estima que el 80% del sonido es producido por el resonador, casi nunca se utiliza madera maciza, ya que su incicencia en el sonido se considera mínima en el mejor de los casos.
    Los dobros suelen tener unos agujeros cubiertos de una malla (con efecto colador de cocina) en lugar de las F’s o la rejilla característica de los resonadores de cuerpos de metal. Además, generalmente suelen ser squareneck, ya que se suelen tocar tipo hawaiano.

    A pesar de que la diferencia entre los dos tipos de cuerpos (madera y metal) no es ni mucho menos categórica y que existen casos de resonadores de araña en cuerpos de metal, son bastante raros. La producción de Dobros por parte de Gibson (propietaria del término “Dobro”) es bastante pequeña comparada con la de otros tipos de resonadores y sólo un modelo tiene cuerpo de metal (todos con resonador de araña). Además, existen resonadoras de marca National con resonador de araña y cuerpo de madera.

    Los Dobros se utilizan fundamentalmente ( y casi exclusivamente) en música country y bluegrass, desde que lo introdujese el grupo Flat & Scruggs (padres del bluegrass) en los años 50. El estilo típico de tocarlo es con tres dedos (pulgar, índice y medio) con púas metálicas, en parte debido a que el resonador es más delicado y no se recomienda golpearlo fuertemente con una púa o similar.

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s